Global Gateway: La Unión Europea refuerza su asociación verde y digital con República Dominicana
Una delegación de la Unión Europea ha estado en Santo Domingo con el fin de reforzar la asociación UE – República Dominicana a través del Global Gateway, la propuesta que desde la Unión Europea ofrecemos para desarrollar vínculos sostenibles y fiables con nuestros países socios. La delegación se reunió con representantes del gobierno del más alto nivel de los sectores medioambiental, digital y de movilidad, así como con representantes del sector privado.
Felice Zaccheo, Jefe de Unidad para México, Centro América y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), quien lideró la misión a República Dominicana, sostuvo encuentros con Joel Santos, ministro de la Presidencia, Pavel Isa, ministro de Economía, Jochi Vicente, ministro de Hacienda, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Cambio Climático, representantes de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y diversos representantes del sector privado con quienes conversó, entre otros temas, sobre la problemática del sargazo y el impacto socio-económico que supone para la República Dominicana.
Zaccheo reiteró el compromiso asumido por la Unión Europea, durante la recién celebrada cumbre UE-CELAC, en apoyar la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático y donde se incluyó el Sargazo como un sector principal en la agenda de inversiones a nivel regional. Durante su encuentro con las autoridades gubernamentales, mencionó que “La Unión Europea está lista para apoyar los esfuerzos de la región para hacer frente al sargazo y convertir esta alga en una oportunidad económica”.
Durante sus encuentros con el sector privado y la sociedad civil, el Sr. Zaccheo habló sobre la estrategia de inversión europea, Global Gateway, que promueve la colaboración con el sector privado para promover inversiones justas, responsables y sostenibles y que aseguran un impacto socio-económico en áreas prioritarias identificadas de manera conjunta con el país.
Zaccheo completó una agenda de trabajo con actores clave en sectores de transporte, agua y digital para analizar prioridades e identificar posibles iniciativas futuras.