Galaxy A80 ¿Sigue siendo un smartphone relevante?
En 2019, Samsung presentó un interesante concepto de smartphone, en su experimentación por mostrar opciones en las que se pudiera contar con pantallas que ocuparan todo el frontal del equipo y se eliminara el notch. Este concepto se presentó en la forma del Galaxy A80 un celular con cámara giratoria.
El plan de Samsung era permitir una visión completa, sin obstáculos ni distracciones en la pantalla y aún así ofrecer una opción para selfies, para esto, el mecanismo del Galaxy A80, utilizaba el mismo módulo de lentes y sensores que usa para la fotografía normal, pero que está integrado a una sección desplazable de la carcasa que sobresale de la parte superior del teléfono y que al realizar este movimiento, gira el módulo de la cámara para enfocar hacia el usuario, una ingeniosa implementación que habilitaba el poder usar un módulo de alta calidad tanto para fotos normales, como para selfies.
Obviamente hay interesantes opciones para evitar el Notch, como los punch-hole, que limitan la cámara a un agujero en pantalla, o los módulos ocultos que salen al activar el modo selfie. Este último es similar a lo que ofrece el A80, pero requiere de un sensor adicional.
Pero si somos totalmente francos, no es la primera vez que un fabricante opta por una implementación similar, el honor de ser el primero en pensar en algo así ha sido Oppo, con el N1, la única diferencia es que en el caso del celular Samsung, el módulo de la cámara está oculto del lado de la pantalla, mientras en el N1 ya es visible pues queda una gran bezel en donde está el módulo giratorio. Para un diseño moderno la evolución que ofrece el Galaxy A80 es más apropiada.
Claro, con toda implementación hay puntos negativos, en el caso del Galaxy A80, carece de la capacidad de aceptar microSD, también carece de puerto para audífonos. La cámara soporta captura de vídeo 4K, pero no cuenta con estabilización de imagen en dicho modo, y claro, el mecanismo giratorio de la cámara tiene el potencial de permitir la entrada de polvo dentro del equipo, y tiene apariencia de ser frágil, pero con buen cuidado no hay de que preocuparse.
Pero si debemos hablar de algo, es de lo que aporta el Galaxy A80, con su pantalla protegida por un cristal Gorilla Glass, una construcción en metal, que le dan una sensación de buena calidad, ese mecanismo rotatorio en la cámara, único en su género. Y todo esto redondeado con una pantalla Super AMOLED de 6.74 pulgadas que como indicamos, no tiene ningún hueco ni notch que distraiga la vista.
Otros detalles que ofrece este dispositivo incluyen una 128GB de almacenamiento, 8GB de RAM, un sensor principal de 48 megapixels, y un sensor ultra amplio de 8 megapixels. En cuanto a batería, trae una de 3700 mAh, que puede lucir como relativamente pequeña, pero que gracias a su puerto USB-C, puede contar con carga rápida de 25 Watts.
Aunque es posible que en el primer semestre del año próximo veamos la llegada del sucesor del Galaxy A80, la versión actual es una interesante propuesta y es un teléfono bastante eficiente y que llama la atención por su cámara giratoria.