¿Qué es la tecnología LiDAR?
Hace unos meses Apple lanzó el nuevo modelo de iPad Pro con algo curioso en la cámara, un sensor LiDAR, el mismo que se dice está disponible en el iPhone 12. Pero, ¿qué es esto de LiDAR? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante?
El termino LiDAR son las siglas en inglés para «Light detection and ranging» (detección de luz y alcance). Una tecnología que se ha aplicado principalmente en los vehículos autónomos. Esto les permite detectar todo lo que hay en el entorno y determinar que tan lejos está. Pero esto no es algo nuevo, esta tecnología era originalmente utilizada para rastrear satélites y objetivos militares y data de los años 60.
Su operación consiste en detectar que tan rápido la luz de un láser toca un objeto y vuelve a la fuente, esto permite detectar la posición de dicho objeto.
Para 1980, esta tecnología comenzó a emplearse con sistemas infrarrojos para crear mapas de edificios y terrenos usando aviones.
LiDAR puede ser combinado con otras fuentes de información, como GPS por ejemplo, para recrear mapas tridimensionales.
La ventaja de su uso en vehículos autónomos, es que pueden ver incluso objetos que el conductor no puede.
Ahora bien, volviendo al tema que nos interesa, los dispositivos móviles, Apple utiliza el LiDAR para detección de profundidad, mejorando aún más lo que ya hacían con anterioridad, esto permitirá que la cámara pueda detectar mejor los objetos y asignar más perfectamente el efecto de profundidad de campo.
Con esta «nueva» tecnología, Apple podrá ofrecer fotos más precisas en cuanto a detalles y profundidad de campo, una implementación más precisa de sus aplicaciones de realidad aumentada y una manera más precisa de medir la distancia, profundidad y altura de los objetos.
La combinación de LiDAR con el procesador del iPad Pro y el iPhone 12, permitirá una interacción sin precedentes entre objetos virtuales y los ambientes reales en los que nos movemos.
El posicionamiento de objetos será más preciso y los objetos físicos serán mejor interpretados por las apps de realidad aumentada.
Una vez que esta tecnología pueda ser implementada a un costo tecnológico y económico más bajo, podremos verla en equipos que no sean de gama alta. Pero de momento sólo será para lo mejor de lo mejor.
Quizá alguno que otro se pregunte si no es lo mismo un LiDAR que un ToF, la tecnología que vemos mencionar ocasionalmente, en especial en los móviles de Huawei y Samsung. En cierto sentido son lo mismo, LiDAR y ToF (time of flight) utilizan la luz reflejada para determinar la distancia de la cámara al objeto, pero mientras ToF sólo utiliza un pulso de luz, LiDAR emplea múltiples puntos de luz, lo que lo hace más exacto, aunque requiere de mucho más procesamiento para ser efectivo.