¿Todos contra Huawei?
Luego de un 2018 genial para Huawei, la empresa se está enfrentando a unos difíciles tropezones.
Todo parece indicar que el gobierno de Estados Unidos tiene sus cañones apuntando a Huawei, pues han instado a sus aliados el retirar o al menos evitar el uso de equipos de la marca en sus redes de comunicación, todo esto por posibles temores de espionaje, ya que se alega que es propiedad del gobierno Chino.
Esto ha traído como consecuencia que varios países estén bloqueando el uso de los productos de red y la venta de móviles de la marca. Reino Unido por ejemplo, planea evitar el uso de equipos de Huawei y ZTE en el despliegue de su red 5G y estudia la posibilidad de remover los equipos empleados en la red 4G y 3G en su totalidad. Añadido a esto, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, están evaluando no utilizar sus equipos para sus redes móviles.
Y el caso con la Directora de Finanzas
El más problemático caso es el de la captura de la CFO (Directora de Finanzas) de la empresa, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, quien fue arrestada en Canadá por solicitud de Estados Unidos, por presumiblemente violar el bloqueo de ventas de tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, a Iran.
No sabemos que le depara en el 2019 a Huawei, que está en estos momentos introduciendo su más reciente móvil, la línea Mate 20, pero si algo es seguro, es que esta constante ofensiva de parte del gobierno norteamericano seguirá intensificándose y podría afectar las proyecciones de la marca.