Los problemas que están afectando a Apple, Huawei y LG
El mercado de móviles es sumamente dinámico y de constante evolución, y con todo este movimiento muchas empresas suben y bajan, algunas resultan más afectadas que otra.
Un ejemplo de esto es Apple, que ha estado recortando los pedidos de fabricación de sus más reciente iPhones, por la reducción de demanda en el público, de hecho se dice que el más afectado ha sido el Xr y esto a empujado a la manzana a reiniciar la fabricación del descontinuado iPhone X. Es muy probable que varios factores estén restringiendo las ventas del iPhone, desde su alto precio, que se debe reconocer que $999 dólares es un precio poco justificable; hasta poco incentivo de hacer un upgrade desde el modelo del año pasado al Xs o Xs Max.
Por otro lado está Huawei y sus problemas con los departamento de defensa, siendo el más reciente caso la sugerencia de la prohibición del uso de sus equipos para instalar redes 5G por el departamento de defensa de Nueva Zelanda y claro, el bloqueo por el departamento de defensa de Estados Unidos y de otros estados. Todo esto por temores de que la empresa sea utilizada por el gobierno chino para espiar a otros estados.
En cuanto a LG, sus ventas han estado en números rojos, con perdidas millonarias que han llevado a tomar medidas de re-estructuración interna, moviendo al Director de la división de entretenimiento para el hogar a su nueva posición como Director de la división de móviles, buscando un cambio de estrategia que ayude a que esta división se vuelva rentable para la empresa. Esta división tuvo perdidas de $171.95 millones de dólares, en el último cuatrienio.
Mientras que estos problemas tienen diferentes repercusiones, Apple puede estar dando señas de que el público está cansado de dispositivos con precios tan altos, en especial viendo los diferentes modelos que ofrecen otras excelente desempeño y precios drásticamente más económicos.
Huawei por su parte tiene una situación de confianza que enfrentar con los estados que temen sobre su privacidad, esto no afecta directamente al público, pero si puede limitar la penetración de la marca en los mercados concernientes.
Por el lado de LG, la situación puede desencadenar en un retiro de mercados que sean impositivos para la marca, y en tomas de medidas drásticas dentro a lo interno de la empresa. LG ha desarrollado interesantes equipos pero no han conectado con los usuarios a un nivel que les permita un retorno saludable.
Algunos entendemos que el mercado de celulares está sumamente saturado y cada vez hay menos incentivos para adquirir el modelo más reciente y esto se suma a la tendencia de seguir el modelo de Apple en colocar precios altos a los equipos de gama alta, lo valgan o no, las ventas se verán afectadas.