Altice desmiente alegatos de Viva
A la luz de las declaraciones falsas y engañosas hechas por VIVA, Altice aclara que el Indotel no le ha regalado ningún espectro en la Res. 077-17.
La resolución 077-17 a lo que hace referencia es al cumplimiento del reordenamiento del espectro ordenado por el Indotel en el 2011, y a la fecha no se había ejecutado. La resolución dice claramente que es un cambio de frecuencias de espectro, y cita:
*“d) La asignación en favor de ALTICE HISPANIOLA, S. A., de los segmentos de frecuencias comprendidos entre los 1720 MHz a 1730 MHz y 2120 MHz a 2130 MHz, para su uso en la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones móviles a nivel nacional en sustitución de las asignaciones de frecuencias autorizadas por la Resolución Núm. 007-04 del 30 de enero de 2004*, del Consejo Directivo del INDOTEL con la consiguiente expedición de los títulos habilitantes a favor de dicha empresa;”
* El resaltado de Altice.
Con la modificación del PNAF en 2011 (Resolución 037-11 se hizo necesario establecer el reordenamiento de cierto espectro, dentro de los cuales se contempló el pareo de las frecuencias 1700-2100MHZ (estándar AWS), lo mismo ocurre con la banda 700MHZ (dividendo digital) y las 900MHz las cuales también están siendo despejadas.
Para ejecutar estos procesos el INDOTEL determinó dictar sendas resoluciones para establecer procesos de migración de estas frecuencias y para el intercambio de las frecuencias 1800 de Altice por las 2100MHz, como mecanismo de reordenamiento del espectro. Estos protocolos de migración están detalladamente dictaminados en la Resolución 057-11 del Consejo Directivo del Indotel.
Sobre este reordenamiento del espectro de Altice cabe resaltar puntos importantes.
- Altice no obtuvo mayor cantidad de espectro. Fue un cambio de 20 Mhz en las frecuencias 1800 por 20Mhz. en las frecuencias 2100
- Este reordenamiento de espectro fue a solicitud del Indotel, para el reordenamiento del espectro en República Dominicana.
- Este reordenamiento lo que ha conllevado para Altice es costos de migración de equipos, que han sido totalmente cubiertos por la empresa.
El único motivo de VIVA con estas declaraciones es desinformar y tratar de desviar la atención sobre el problema real, que es que esa empresa se encuentra utilizando ilegalmente el espectro dominicano.