Microsensores de Intel serán colocados en colmenas para comprender qué hay detrás de la caída en el número de abejas
La tecnología de Intel cumplirá un papel fundamental en una innovadora investigación sobre el comportamiento de las abejas productoras de miel, para evitar el colapso de las colonias y garantizar la provisión global de alimentos derivados.
Intel Corporation anunció una colaboración de primicia mundial con CSIRO, la agencia nacional de ciencias de Australia, que verá a la tecnología de Intel jugar una función integral en la investigación de la salud de las abejas para asegurar del suministro mundial de alimento.
Para buscar participantes en todo el mundo, CSIRO distribuirá el eficaz kit de la placa Intel® Edison, una plataforma de cómputo personalizable en forma de un kit micro sensor de abejas, ligeramente más grande que un sello de correos, como parte de la Iniciativa Global para la Salud de la Miel de Abeja (GIHH, por sus siglas en inglés). Incluido en el kit micro sensor, la placa Intel Edison se colocará dentro de las colmenas para monitorear la actividad de las abejas mediante pequeñas etiquetas de Identificación de Frecuencia por Radio (RFID, por sus siglas en inglés), que se colocarán en el dorso de las abejas.
Los sensores funcionan de manera similar a las etiquetas digitales de un vehículo al grabar cuando el insecto pasa por la placa Intel Edison como punto de control. Los datos capturados por el lector de etiquetas RFID y por los sensores ambientales adicionales, conectados a la placa Intel Edison, proporcionarán información valiosa para los apicultores, productores primarios, grupos de la industria y los gobiernos. Esta información prevendrá la mejor manera de proteger la salud de la población de las abejas, contando con el factor de que polinicen un tercio de los alimentos que consumimos.
«Gordon Moore, cofundador de Intel, predijo que el número de transistores en un chip de computadora se duplicaría a cada año», dijo David Mellers, director de ventas de Enterprise Solutions de Intel en Australia y Nueva Zelanda.
«Esta predicción se convirtió en una fuerza impulsora para la industria, lo que nos permite encoger continuamente la tecnología y hacerla más eficiente en el consumo de la energía. Esto, a su vez, nos permitió repensar dónde y en qué situaciones es posible la computación. La Ley de Moore no sólo impulsa el cambio tecnológico, sino que también crea un gran valor económico y el progreso social, y esta implementación de la tecnología como parte de la GIHH destaca precisamente eso», dijo Mellers.
«Las colonias de abejas están colapsando en todo el mundo y no sabemos por qué», dijo el profesor Paulo De Souza, director ejecutivo de la Dirección de Ciencias del emblema de productividad digital de CSIRO. «Debido a la naturaleza mundial y urgente de este tema, vimos la necesidad de desarrollar una metodología que cualquier científico podría implementar fácilmente. De esta manera, podemos compartir y comparar datos de todo el mundo para investigar en forma colaborativa la salud de las abejas. Este esfuerzo conjunto es un fantástico ejemplo de la Internet de las Cosas».
«La eficaz placa del kit Intel Edison es la plataforma perfecta para este tipo de investigación. Es muy confiable, de tamaño pequeño y flexible con la programación, y tiene bajo consumo de energía. También es fácilmente personalizable, lo que significa que si un científico tiene un sensor que le gustaría añadir, prácticamente se puede conectar y usar», dijo De Souza.
El papel de la Plataforma Intel Edison
El kit de la placa eficaz Intel Edison capta datos de la colmena y envía la información de forma remota al portal de acceso de datos de CSIRO. Los investigadores utilizan las señales de los sensores conectados a la Intel Edison para construir un modelo 3D completo y visualizar cómo las abejas pueden estar moviéndose a través del paisaje. Esto les da a los investigadores una visión del movimiento de la abeja, los comportamientos y las respuestas a los factores estresantes que afectan la salud de las abejas y la polinización.
Además de la actividad de monitoreo de abeja, la placa Intel Edison también recopilará información ambiental, incluyendo la humedad que rodea a la colmena, la temperatura y la radiación solar.
Esta metodología ha sido utilizada inicialmente por CSIRO en Hobart, Tasmania, donde más de 10.000 sensores están actualmente instalados en el dorso de las abejas. Tras el éxito de ese proyecto, CSIRO busca ahora la colaboración en todo el mundo para hacer de este un esfuerzo global de investigación.
Una hoja informativa sobre la tecnología de Intel utilizada en el proyecto está disponible aquí:https://research.csiro.au/gihh.
La iniciativa mundial para la salud de la abeja (GIHH)
Liderados por CSIRO, la GIHH es una alianza internacional de investigadores, apicultores, agricultores, la industria y otras empresas de tecnología que tiene como objetivo comprender mejor las causas del Problema de colapso de colonias (CCD, por sus siglas en inglés), una condición que está diezmando las poblaciones de abejas en todo el mundo.
La GIHH proporcionará a los miembros con kits de micro sensores para integrar en sus programas de investigación y para poner en claro, de manera coordinada, los muchos factores que influyen en la salud de la colmena. CSIRO analizará los datos con el fin de entender las condiciones óptimas de productividad y para avanzar en el conocimiento del CCD.
Para más información de la GIHH de CSIRO, ingrese a: https://research.csiro.au/gihh