¿Qué son SOPA / PIPA y por qué estamos en contra?
A estas alturas es difícil que nadie sepa que es SOPA o PIPA y de que trata, pero por si acaso: SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley que está haciendo su recorrido por el Congreso de los Estados Unidos, que busca proteger los derechos de autor. PIPA (Protect IP Act) es básicamente lo mismo pero esta se está presentando en el Senado. Todo bien, hasta que notas lo que esto conlleva. La Ley proveería a los creadores de contenido con un poder extraordinario sobre el Internet. Este poder les daría la habilidad a los estudios cinematográficos, disqueras, etc de tumbar una página web si tienen un reclamo de derecho de autor en ella.
En términos prácticos, si por ejemplo esta página es descubierta distribuyendo una película, el estudio puede solicitar a Google que la elimine de los resultados de búsqueda, que mis anunciantes dejen de colocarme anuncios, que paypal me paralice los pagos y lo peor de todo, que mi proveedor evite que la gente llegue a mi URL. Eso puede ser justo en cierto sentido, pero lo que hace peligrosa esta Ley, es su arbitrariedad, ya que el estudio, o el autor del contenido, podía ejecutar estas acciones sin siquiera recurrir a la corte; solo teniendo que suministrar una carta indicando que existe contenido pirateado siendo distribuido desde ese sitio web, mientras que al recibirla el destinatario, Google o Paypal por ejemplo, tenían 5 días para ejecutar la orden o llevarla a la corte.
Afortunadamente este último punto parece haber sufrido un cambio, ya que en la versión actual de la Ley, el demandante tiene que presentar una orden de la corte.
Otro detalle es la ‘Provisión Vigilante’, bajo la cual se le otorga inmunidad a cualquier proveedor que cancela páginas que considere sean violadores de la Ley. El problema con esto es que puede abusarse del sistema, aprovechando la inmunidad de grandes empresas y servicios establecidos para ahogar cualquier página que este surgiendo y les pueda hacer competencia.
Súmenle a eso la clausula de ‘anti-elusión’, que indica que si informas como evitar a SOPA, es tan malo como violar la Ley en si. Por ejemplo, si publicas un vídeo en YouTube, un estado en Facebook o un tweet, con un link a una página como The Pirate Bay, el proveedor del servicio donde lo publicaste debe eliminarlo, si te permiten mantener tu publicación, YouTube, Facebook o Twitter podría ser sacado de servicio. ¿Da miedo, verdad?
De momento, quienes se han declarado en contra de esta Ley, se han expresado muy públicamente, y entre ellos están Google, Wikipedia, Reddit, Facebook, WordPress.com, Wired, Vimeo, etc. Incluso la Casa Blanca se ha pronunciado en contra de la Ley. Nosotros hacemos nuestra parte informándoles y apoyando el movimiento en contra de SOPA y PIPA, el Internet es Libre y así debe mantenerse. Existen muchas maneras de proteger el derecho de autor, y limitar el medio de comunicación y de acceso a información más importante del mundo, no es uno de ellos.