El debate del 4G
Hace unas semanas, una empresa de comunicación local (República Dominicana), anunció tener la primera red 4G del país. En el momento me pareció genial, porque al igual que la mayoría, estaba llevándome del marketing. Luego de investigar y consultar a otros expertos en el área de las telecomunicaciones, y de conocer los detalles de la definición de 4G, que finalizó la International Telecommunications Union (ITU), es más que seguro decir que el verdadero 4G no ha llegado, y no llegará por un buen tiempo.
Existe la errada percepción de que la red ya existe, al menos en Estados Unidos, pero la realidad es que lo que allá se conoce como 4G,entiéndase, Wimax, LTE, HSPA+, todas tecnologías de protocolos de comunicación de última generación, no llegan a los parámetros que la ITU ha declarado como las características del 4G. Según la ITU, 4G, debe permitir velocidades de descarga inhalámbrica en unidades fijas en la medida del gigabit por segundo, y en móviles de 100 megabits por segundo, cosa que la ITU entiende, no será posible en el futuro cercano y estiman que posiblemente estemos ahí dentro de los próximos 10 años.
Desde mi punto de vista, el equipo de mercadeo de Wind está haciendo exactamente lo mismo que las otras compañías en USA, está utilizando el término 4G a la ligera, para hacer entender al público que el servicio que ofrecen es más veloz y estable que la competencia. Así que el 4G que tenemos, no es tecnológico, sino mercadológico.