¿Qué hace el OS X de la mac inmune a cientos de miles de virus?

macosx_logo_qjgenth1.gif

Aún los fanáticos más empedernidos de Windows admiten que cuando se habla de virus, Mac aún domina. Según Sumantec, los virus diseñados para afectar a computadoras Apple todavía no han sido creados (o al menos no se han diseminado de forma masiva). Entonces, qué hace que el sistema inmunológico de Mac OS X sea tan resistente?

El sistema operativo Mac OS X de Apple está configurado para tener las instalaciones de fábrica más seguras de cualquier sistema operativo para computadoras de escritorio en el mercado. Y esta seguridad puede ser maximizada si se activan opciones y herramientas adicionales dentro de Mac OS X. Aquí están las opciones con las que los usuarios de PC sólo pueden soñar:

1. Puertos de Comunicación

El Mac OS viene con puertos de comunicación seguros (bloqueados), proveyendo protección contra los invasores de Internet. Cuando una nueva Mac es encendida por primera vez, el Mac OS X muestra el Asistente de Configuración; y una parte de este Asistente determina una Conexión de Internet. El sistema operativo configura la Mac automáticamente para conectarse al Internet pero solamente los usuarios con privilegios de Administrador pueden abrir puertos adicionales cuando sea necesario.

2. Validación de Descargas

El Mac OS X Tigre inspecciona las descargas automáticamente por seguridad, a través de una opción llamada «Validación de Descarga». Esta revisa los archivos descargados a través de Safari, iChat o Mail en búsqueda de contenido potencialmente peligroso, como aplicaciones en la descarga. Cualquier contenido inseguro activa los siguientes mensajes:
-¿Está seguro de que quiere continuar la descarga?
-La seguridad de este archivo no puede ser determinada. ¿Está seguro de que quiere continuar la descarga?

Los usuarios tienen la opción de cancelar o continuar. Sin un programa antivirus, Windows no puede hacer revisiones de seguridad.

3. Archivos Adjuntos

Al contrario de Windows, los archivos adjuntos enviados a través de correo electrónico o programas como iChat no son abiertos automáticamente, sino que la descarga tiene que ser validada a través de la revision de seguridad. Los archivos deben ser abiertos manualmente cuando lo decida el usuario.

Mientras Apple provee seguridad de fábrica para las computadoras Mac, todavía puede ser manipulado para dificultar aún más la entrada de fallas. Asegurarse que el Firewall esté activado y solo habilitar los servicios necesarios. Desactivar la entrada automática y activar una contraseña para acceder al sistema.

Finalmente, aunque no se encuentra en la Mac, siempre es bueno usar el sentido común. No descargue archivos de páginas de Internet en las que no confíe y no abra archivos adjuntos de correo electrónico de manera arbitraria.