¿Qué es IMAX?

La primera sala IMAX abrirá en poco tiempo en República Dominicana, pero ¿Qué hace diferente esto a lo que ya conocemos? ¿Qué tiene de especial el IMAX?

Bueno, IMAX es una tecnología cinematográfica que busca ofrecer la mejor experiencia sensorial para los cinéfilos, con una combinación de tecnologías de punta, desde una pantalla inmersiva, una imagen sin igual y un sonido realmente envolvente que detallaré a continuación.

Digital Re-Mastering (DRM)

DRM es un proceso en el que IMAX, re-mezcla el sonido, ajusta la saturación, contraste, brillo y los detalles de virtualmente cada fotograma de la película. En muchos casos, IMAX forma parte del proceso de filmación desde el principio.

Cámaras

imax-camara

Las cámaras IMAX, que son las de mayor resolución en el mundo, utilizan una película de 15 perforaciones por cada 70 mm, que proyecta una imagen con diez veces más resolución que la película de 35 mm. En los cines IMAX, las secuencias filmadas con estas cámaras se expanden para llenar toda la pantalla, lo que permite que los espectadores vean aproximadamente 40% más de la imagen con una nitidez, claridad y saturación de colores sin precedentes, para vivir una experiencia realmente inmersiva.

Proyección

imax-proyector

Cada sala cuenta con un sistema de proyección diseñado para dar el funcionamiento y calidad óptimo. Cada proyector cuenta con un sensor que hace ajustes en tiempo real para optimizar la calidad de imagen.

Como el sistema IMAX utiliza dos proyectores simultáneos, en las películas 3D cada proyectos se sincroniza a un ojo y ofrece un brillo mayor. Cada sala es monitoreada constante y remotamente por IMAX, para asegurar la calidad de la experiencia.

La mayoría de las películas actuales se presentan con una relación de aspecto denominada CinemaScope (2.40:1), en la que se utiliza una porción recortada de la imagen capturada por la videocámara. IMAX emplea un formato especial para sus salas. Esto significa que pueden utilizar mucho más de la imagen originalmente capturada; ya sea durante la producción, al filmar con cámaras IMAX (con capacidad de hasta IMAX 1.43:1), o al proteger más de la imagen durante la posproducción (hasta IMAX 1.9:1).

Cada cine IMAX tiene un diseño personalizado, mientras que la mayoría de las salas de cine son largas y estrechas, con la pantalla bien lejos en el fondo para adecuarse a la mayoría de las personas, los cines IMAX están diseñados no solo para acercar al público a la pantalla, sino para ubicarlo mejor en relación con ella. La diferencia evidente en un cine IMAX es que la pantalla literalmente se extiende del piso al techo y de pared a pared, y tiene una forma diferente —no solo más ancha, sino también más alta y curva—, lo que crea una experiencia inmersiva independientemente de dónde se siente.

Sonido

imax-pantalla

Esta es otra parte en la que IMAX se destaca, el sonido es uno de los puntos en los que más atención se enfoca. Los altavoces que emplean son direccionables, lo que quiere decir que ofrecen el sonido óptimo en toda la sala.

IMAX utiliza un sistema exclusivo de micrófonos permanentes en cada sala, el sistema recopila datos de cada canal individual en el sistema de parlantes y realiza calibraciones de ajuste diarias. Estas calibraciones corrigen la respuesta del canal de modo que el sonido que oye siempre tenga el ajuste perfecto.

A diferencia del sonido envolvente estándar, IMAX puede crear sonido que parece originarse en una ubicación específica en el auditorio donde quizás ni siquiera haya un altoparlante. De hecho, cada altoparlante es alineado por láser para ofrecer un sonido tan preciso que podría dar en un blanco a 30 metros de distancia. Así, no solo puede oír la caída de un alfiler desde la otra punta de la sala, sino que se sabrá exactamente dónde cayó.

La calibración del sonido es monitoreada constantemente, desde las oficinas de IMAX, pudiendo ser re-ajustada remotamente.

En resumidas cuentas, IMAX es una experiencia envolvente que promete hacernos sentir parte de la película. Y contando con lo mejor de lo mejor en tecnología, bien pueden cumplir esa promesa. Para el público local es la primera vez que pueden disfrutar de lo que puede ofrecer una película concebida para IMAX y para un cinéfilo esto es un sueño hecho realidad.

Publicaciones Similares